Seleccionar página

Números pares, impares e idiotas cautiva a los más pequeños en el Festival Ciente

  • La obra teatral, adaptación del libro homónimo de Juan José Millás, fue uno de los espectáculos de la programación del festival, que se celebra del 15 al 24 de marzo en La Orotava
  • Más de 200 personas acudieron al Auditorio Teobaldo Power para disfrutar en familia del evento

 

La adaptación teatral del libro de Juan José Millás, Números pares, impares e idiotas, llevada a cabo por la compañía Teatrapaplus, reúne a 200 personas en el Auditorio Teobaldo Power, de La Orotava, y conquistó a los más pequeños, que entre risas disfrutaron del espectáculo.

Los actores, acompañados por títeres, interpretaban a los números y el viaje que emprendieron desde los países árabes hasta Europa, donde hasta ese momento solo existían los números romanos. A través de situaciones cómicas y divertidas, representaban distintas actitudes y sentimientos humanos, como la envidia, el miedo, la ambición, la soberbia, la aceptación o el rechazo a lo desconocido, a los extranjeros o a los discapacitados.

A través de situaciones hilarantes se resolvían los conflictos en los que se veían involucrados los números, invitando a padres e hijos a la reflexión sobre las emociones y la forma de orientar los pensamientos hacia la tolerancia, la inclusión y la seguridad en uno mismo.

Durante el espectáculo, los actores y los más pequeños interactuaban a través de preguntas que los hacían partícipes de la obra. El escenario era un juego de luces y sensaciones, en tono musical, que mantuvo a las familias entretenidas durante todo el espectáculo.

El festival Ciente pretende acercar la ciencia a todos los públicos a través del teatro, así como crear redes de exploración, investigación, integración y debate entre las ciencias y otras disciplinas científico técnicas, artísticas y humanistas. Según Ricardo del Castillo, director de Morfema y precursor del festival: “este evento es un reto magnífico para nosotros, estamos tratando de enseñar a través de herramientas divertidas y creativas, como lo son las artes escénicas”,

La programación contempla obras teatrales, charlas dramatizadas y talleres infantiles. Las charlas dramatizadas serán impartidas por ponentes de primera categoría en sus campos de estudio. Como Ignacio García de la Rosa, astrofísico e investigador en la especialidad de actividad solar y evolución de las galaxias, que hablará en sobre los grandes enigmas de la humanidad: los extraterrestres, el antes y el después del Big Bang, la materia oscura, etc. Mientras que Kay González, investigador y profesor de la Universidad de Chicago, ofrece una charla dramatizada sobre cómo influye a nuestra mente el hecho de ser bilingües, que conexiones activa en nuestro cerebro y qué ventajas o inconvenientes nos supone.

Los talleres, por su parte, están dirigidos al público infantil. La Vía Láctea en un brickacerca a los participantes al mundo de la astronomía y El universo en tus manoshace hincapié en instrumentos científicos sencillos que utilizan los astrónomos y que se pueden hacer con materiales reciclados que todos podemos tener por casa.

A través de la página web del festival (www.festivalciente.com), se pueden reservar las entradas, que son gratuitas, y consultar toda la información de los espectáculos.