Seleccionar página

La física y matemática Cristina Sardón diserta en la segunda edición del Festival CIENTE sobre la relación directa que existe entre los elementos matemáticos y los patrones de corte y confección de los más prestigiosos diseñadores de moda del mundo

Aquí puedes ver el vídeo de la charla

Cristina Sardón no tenía ni idea de que aquellas broncas que recibía de su padre para que se aplicara en matemáticas siendo una niña, iban a ser las que propiciaran años más tarde toda una carrera llena de pasión y entrega absoluta por los números y las ecuaciones.

La segunda edición del Festival CIENTE, que organiza Morfema bajo la dirección de Ricardo del Castillo, posibilitó ayer que el público de Tenerife pudiese asistir a una videoconferencia con esta física y matemática, docente, que se autodenomina nerd, tan apasionada por la materia como por la moda.

Sardón explicó en su conferencia la relación directa que existe entre las matemáticas y la moda y enseñó a los participantes la importancia de conocer elementos tan indispensables en los patrones de corte y confección como pueden ser los fractales y las teselaciones.

Asimismo, la experta enseñó la diferencia entre una teselación y un fractal, ambos presentes en nuestra vida cotidiana. Desveló igualmente que la mayor teselación que existe está en la Alhambra de Granada y que estas han sido utilizadas en todo el mundo desde los tiempos más antiguos para recubrir suelos y paredes, e igualmente como motivos decorativos de muebles, alfombras, tapices, ropas, entre otros elementos.

“Es una perfecta forma de unir arte y matemática, Teselar es una acción donde intervienen la técnica, la geometría, el arte y la decoración”, destacó Sardón.

De igual manera, explicó que un fractal es un objeto cuya forma se repite a diferentes tamaños dentro del mismo dibujo. “Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, este se seguirá viendo igual”.

De esta manera, contó que a lo largo de la historia se ha podido apreciar que las matemáticas constituyen una base fundamental y muy importante en la vida de los seres humanos. “Estas han sido muy útiles en la interacción cotidiana de las personas, como un proceso de mantener el orden y el balance en la estructura social”, señaló.

Así, en una interesante charla on line, Cristina Sartón citó el libro de los físicos Thomas Fink y Yong Mao, 85 maneras de anudarse la corbata, para hablar de la teoría de los nudos y su relación directa entre este concepto matemático y la moda a través de las diferentes combinaciones posibles de hacer el nudo de corbata y liberar así a la moda masculina de las tiranías impuestas entonces.

Y es que la presencia de las matemáticas en el diseño de ropa va mucho más allá de los estampados geométricos.

En ese sentido, los participantes pudieron conocer cómo diseñadores internacionales como Ricks Owen utiliza la teselación en sus diseños. “Es uno de los diseñadores que se unen a la moda matemática. Además de plasmar su carácter siniestro en desfiles ceremoniales de brujas entre piras ardientes, demuestra su interés matemático entre arquitecturas deconstruidas geométricamente”, detalló.

Otros diseñadores también han empleado la teselación en sus creaciones, creando vestidos imposibles a partir de las proporciones en patronaje, números y belleza como Dries Van Noten, Miyake, Gareth Pugh o Alexander Macqueen. Peter Pilotto, Iris Van Herpen y Zuhair Murad, entre muchos otros, se asocian a la moda matemática mediante su fractal print, o estampados fractales.

Y es que si Pitágoras estuviese observando a través de un agujerito, además de ser una perfecta circunferencia, se llevaría sin duda una grata sorpresa al ver investigadoras como Cristina que, además de una apasionada de las matemáticas, hace llegar la belleza de esta ciencia exacta aportando su granito de arena a la divulgación científica mediante charlas, artículos periodísticos y representaciones.

Aquí puedes ver el vídeo de la charla