Seleccionar página

El Festival Ciente introduce a los niños en el mundo de la Ciencia a través de talleres lúdico-educativos

  • Los más pequeños tendrán un protagonismo especial en el Festival Ciente a través de talleres diseñados exclusivamente para ellos, que buscan introducirlos en el mundo de la ciencia y sembrar la curiosidad por diversas disciplinas científicas
  • El Festival Ciente, que tendrá lugar en La Orotava del 15 al 24 de marzo, pretende acercar la Ciencia a todos los públicos a través de las artes escénicas y el entretenimiento

 

El festival Ciente, en su primera edición, tiene preparados dos talleres dirigidos a los más pequeños: La Vía Láctea en un brick y El universo en tus manos. El objetivo de estos talleres es conseguir sembrar la curiosidad en los niños e introducirlos en las primeras nociones científicas de una manera lúdica y práctica. El festival, que tendrá lugar en La Orotava del 15 al 24 de marzo, pretende acercar la Ciencia a todos los públicos a través del teatro, las artes y el entretenimiento.

Los encargados de llevar a cabo los talleres infantiles son Alioth Arte&Ciencia, empresa que reúne a profesionales de diversas áreas, como la física, la pedagogía, la historia del arte, las artes plásticas y escénicas y la comunicación científica, para crear proyectos educativos que sean eficaces a la hora de transmitir a los niños el mensaje científico. Ricardo del Castillo, director de Morfema y precursor del evento, asegura que “el objetivo principal de Ciente es crear una oferta cultural innovadora en las islas para todos los públicos y, en ese sentido, los talleres son un recurso fundamental para introducir a los más pequeños”.

El primer taller, “La Vía Láctea en un brick”, tendrá lugar el sábado 23 de marzo en la Sociedad Liceo Taoro, a las 11:00 horas. Está dirigido a niños de entre 6 a 10 años de edad y comenzará con la exposición “Sorpresas del Cosmos”, que organiza el Instituto Cervantes y el Instituto Astrofísico de Canarias. Se incitará a los participantes a analizar las formas, los colores y las texturas de las obras, para, posteriormente, introducirlos en conceptos científicos sencillos. Luego, con materiales reciclados se recrearán los objetos celestes, como el sol, las galaxias, las estrellas y los planetas.
Al día siguiente, el domingo 24 de marzo a las 18:00 horas, comienza el taller “El universo en tus manos”, dirigido a niños de 10 a 12 años. Los participantes entrarán en contacto con los fundamentos de la investigación astronómica, haciendo hincapié en los instrumentos que utilizan los astrónomos para obtener la información que llega desde el universo. Estos mismos utensilios se realizaran con material reciclado. Ambos talleres son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Estreno de obras teatrales
Además de talleres infantiles, el festival cuenta con obras teatrales y charlas dramatizadas. Hay tres obras programadas: “Caer no es tan grave”, estreno de Morfema, que cuenta el camino que recorrió la ciencia hasta llegar a Albert Einstein y su teoría de la relatividad. “Números pares, impares e idiotas”, de la compañía Teatrapaplus, es un espectáculo dirigido al público infantil y familiar, que escenifica los cuentos del divertido libro de Juan José Millás, y “El tiempo por las nubes”, dedicado a los niños también por Alioth Arte&Ciencia, que incluye pasacalles y obra teatral para tratar el tema de la concienciación medioambiental y la divulgación científica de sus efectos.

Las charlas dramatizadas, orientadas al público adulto, serán impartidas por ponentes de primera categoría en sus campos de estudio. Como Ignacio García de la Rosa, astrofísico e investigador en la especialidad de actividad solar y evolución de las galaxias, que hablará en sobre los grandes enigmas de la humanidad: los extraterrestres, el antes y el después del Big Bang, la materia oscura, etc. Mientras que Kay González, investigador y profesor de la Universidad de Chicago, ofrecerá una charla dramatizada sobre cómo influye a nuestra mente el hecho de ser bilingües, qué conexiones activa en nuestro cerebro y qué ventajas o inconvenientes nos supone.

Festival Ciente pretende divulgar la ciencia a todos los ámbitos de la sociedad y a todos los públicos, así como crear redes de exploración, investigación, integración y debate entre las ciencias y otras disciplinas científico técnicas, artísticas y humanistas. Está organizado Morfema, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el Gobierno de Canarias.